Preguntas + Frecuentes sobre Farmacia

Se han encontrado 9 preguntas (desde la 6 hasta la 9)

Mostrar preguntas por página.

¿Cada medicamento de marca tiene una versión genérica?

No, no todos los medicamentos de marca comercializados en España tienen su correspondiente versión genérica. El motivo es que la autorización de comercialización de los medicamentos de uso humano de fabricación industrial, como es el caso de los medicamentos genéricos, se realiza en base a la petición de un laboratorio farmacéutico, una vez haya caducado su patente.

¿Puede tener el medicamento genérico una apariencia diferente a la del medicamento original de marca?

Si puede tener diferente apariencia (color, tamaño, etc.). Sin embargo, siempre ha de tener la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica (comprimidos, cápsulas, grageas, etc.).

¿Qué es el seguro de accidentes para empleados y por qué debo tenerlo?

Aunque no es una novedad, pues ya existía en el anterior convenio, el seguro de accidentes para empleados es una de las obligaciones recogidas en el XXIV Convenio Colectivo, que establece la responsabilidad del Titular de la farmacia de contratar una póliza de seguros para sus empleados, por un capital asegurado de 35.000 euros por empleado.

En este sentido, se entiende por “empleado” a cualquier persona que la farmacia tenga en nómina, independientemente de si trabaja a jornada parcial o completa, o de la tarea que realice (limpieza, administración), y excluyendo por tanto a cualquier personal autónomo (titular o familiares, por ejemplo). Dicho de otro modo, se contarán todos aquellos empleados que aparezcan en el TC 2.

El convenio, en el párrafo primero del artículo 48, dice textualmente:

"Artículo 48. Seguro de accidentes.

  1. Todo el personal de las Oficinas de Farmacia disfrutará de un seguro de accidentes de trabajo complementario, incluyendo el accidente producido in itinere, siempre y cuando el trayecto no se haya interrumpido voluntariamente, que contratarán los Farmacéuticos por su cuenta y cargo, con cobertura todas las horas del día y todos los días del año, y cuya garantía será de treinta y cinco mil euros por cada empleado."

¿Qué solución le hemos dado en FEFARCAN?

Hace años nos pusimos en marcha para contratar una póliza colectiva que nos permitiera reducir los costes de la misma y aliviara la carga administrativa de nuestros asociados. Tras contactos con varias aseguradoras, en la actualidad hemos podido negociar una póliza con todas las garantías que establece el convenio a un coste realmente bajo de 7 euros por persona y año 5 euros por persona y año a partir de la renovación de 2016.

En este tipo de seguros el tomador es la persona que asume el coste, en este caso el titular de la farmacia, y los asegurados son "todos sus trabajadores". Por este motivo, los asociados con seguro a través de nosotros sólo tienen que indicarnos, una vez al año, cuantos trabajadores han tenido a lo largo del año, con la tranquilidad de saber que sus empleados siempre estarán cubiertos a pesar de posibles variaciones en la plantilla.

Teniendo en cuenta que las empresas están obligadas a hacer inventario, se puede imponer a los trabajadores la realización del mismo en días festivos?

Los artículos 20 y 21.2 del XXIV Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacia 2014-2016, aprobado por laudo arbitral, establecen:

"Artículo 20.  Jornada laboral ordinaria.

  1. La jornada ordinaria de trabajo en las Oficinas de Farmacia será de 1769 horas para el año 2014, de 1776 para el año 2015 y de 1783 para el año 2016.
  2. Si la Administración Sanitaria Autonómica competente obligase a las Oficinas de Farmacia de su circunscripción a realizar un horario mínimo de apertura al público que implicase llevar a cabo un mayor número de horas anuales que las citadas en el párrafo anterior, el personal deberá cubrir ese exceso de tiempo, siendo abonado el mismo como horas complementarias de la jornada ordinaria, cuyo importe se fija en las tablas salariales".

"Artículo 21.  Distribución de la jornada.

  1. (...). Debido a las características de las Oficinas de Farmacia, la distribución de la jornada se realizará teniendo en cuenta que todos los días del año son laborables, a efectos de los servicios farmacéuticos, respetándose los descansos semanales contemplados en el Estatuto de los Trabajadores y abonando las compensaciones económicas oportunas reflejadas en las tablas de retribuciones de este Convenio".

Dentro de la jornada ordinaria de trabajo (1769 horas anuales para 2014) todos los días del año son laborables, por lo que si el horario de trabajo de algún trabajador cae en domingo o festivo, el empresario no tendrá que abonarle ningún tipo de complemento.

Sin embargo, si el inventario se realiza fuera de la jornada ordinaria de trabajo y en día festivo, las horas trabajadas serán voluntarias y tendrán la consideración de horas extraordinarias, debiendo abonarse con el valor asignado en las tablas del Convenio (HE festiva diurna/nocturna) o compensarse en descanso, según lo dispuesto en el art. 24 del Convenio.

Medicamentos Veterinarios
Siempre en Farmacias

Campaña de Medicamentos Veterinarios en Farmacias
  • Por la seguridad de su mascota
  • Por su bolsillo
  • Por el cumplimiento de la ley

Leer + más sobre esta campaña del sector farmacéutico

Noticias

02/08/2016

Publicada la actualización del Sistema de Precios de Referencia 2016

Leer +