Preguntas + Frecuentes sobre Farmacia

Se han encontrado 9 preguntas (desde la 1 hasta la 5)

Mostrar preguntas por página.

¿Dónde se depositan los envases y restos de medicamentos caducados o que no se vayan a utilizar?

En el Punto SIGRE de la farmacia, con el objetivo de que reciban un adecuado tratamiento medioambiental. Por motivos de seguridad y de salud pública, el medicamento es un producto especial que ha de estar custodiado por profesionales durante todo su ciclo de vida, incluyendo su fase final, cuando se convierte en residuo. Estos residuos no se deben nunca depositar en los contenedores amarillo, verde o azul, ni en los Puntos Limpios.

¿Por qué se depositan los envases y restos de medicamentos en el Punto SIGRE y no en otros contenedores?

En primer lugar, por motivos de salud pública. Para evitar situaciones de riesgo como sustracciones o un uso indebido de los residuos de medicamentos, éstos no deben ser recogidos a través de los contenedores instalados en la vía pública. Además, depositando los envases y los restos de medicamentos en el Punto SIGRE de la farmacia, el sector farmacéutico garantiza el correcto tratamiento medioambiental no sólo de los materiales de los envases, sino también de los restos de medicamentos que estos envases puedan aún contener.

¿Por qué el Punto SIGRE sólo está en las farmacias?

Por motivos de salud pública, la industria farmacéutica optó por un sistema cómodo, sencillo y seguro para el consumidor, ya que de esta forma los restos de medicamentos permanecen en todo momento custodiados por profesionales farmacéuticos. Se cumplen así las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas y europeas que consideran a la farmacia como el lugar idóneo para la recogida de los residuos de medicamentos.

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Se trata de medicamentos con las mismas características técnicas e intercambiables con los correspondientes medicamentos originales de marca, y que son comercializados una vez ha caducado la patente.

De acuerdo con la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, se define como genérico “todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad”.

¿Qué eficacia y seguridad ofrece un medicamento genérico?

La misma que todos los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Todos los medicamentos para ser autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, deben contar con los requisitos establecidos de calidad, seguridad y eficacia y con los controles posteriores a su comercialización.

Medicamentos Veterinarios
Siempre en Farmacias

Campaña de Medicamentos Veterinarios en Farmacias
  • Por la seguridad de su mascota
  • Por su bolsillo
  • Por el cumplimiento de la ley

Leer + más sobre esta campaña del sector farmacéutico

Noticias

02/08/2016

Publicada la actualización del Sistema de Precios de Referencia 2016

Leer +