Noticias del Sector de la Farmacia

La farmacia francesa alerta de su "catastrófica" situación económica

06/07/2016

El Global

  • Ya FEFE advertía de la inadecuación del modelo retributivo mixto

Las oficinas de farmacia galas siguen de capa caída, con una caída de los ingresos y cierres constantes de establecimientos que no se consigue frenar. Por ello, las principales entidades de la profesión — como la Ordre National du Pharmaciens, equivalente al Consejo General, los sindicatos USPO y FPS, colectivos de adjuntos y corporaciones de la farmacia rural— han elaborado y firmado un 'Manifiesto por la farmacia francesa' que será enviado a la Ministra de Sanidad, Marisol Touraine y en el que alertan de la "catastrófica situación económica" que sufren sus boticas.

En este manifiesto se incide en que la remuneración se encuentra en descenso por segundo año consecutivo. Cabe recordar que en 2015 se introdujo un nuevo modelo retributivo (margen comercial más un fijo de 1,02 euros por dispensación, al que se pueden añadir otros complementos según el nivel de complejidad del fármaco o multiprescripciones) que no parece haber resuelto los problemas. A este histórico se añade que en los primeros meses de 2016 se ha experimentado un nuevo descenso del 2 por ciento de la facturación. Según alertan las principales corporaciones profesionales que firman el documento, los cerca de 120.000 empleados que con distinta cualificación, ejercen actualmente en la red de oficinas de farmacia, así como 6.500 "aprendices" están amenazados por esta situación económica.

Dicha situación está mermando el mapa farmacéutico galo, con un cierre de farmacia cada dos días y más del medio centenar de ellos en lo que va de 2016. Cabe recordar que, como informó EG, Francia experimentó un descenso del 0,9 por ciento del mapa en 2015, al 'perder' 181 oficinas a causa de la crisis económica. Un año antes (2014), ya sufrió otros 123 cierres de boticas y más de medio millar en su ejercicio precedente.

Este manifiesto de la profesión farmacéutica francesa se complementará con carteles informativos en las farmacias y tiene por objetivo poner en aviso al Ministerio de la necesidad de "reformar la profesión" con un marco económico claro y antes del inicio de las negociaciones del que será nuevo convenio de prestaciones. Este texto regirá la colaboración de las boticas con el Estado en los próximos 5 años. "Queremos fortalecer la posición del farmacéutico en el seguimiento y la correcta utilización de los medicamentos, el fortalecimiento del papel del farmacéutico con los mayores y las residencias, la continuidad asistencial, desarrollar la coordinación entre los diferentes profesionales de la salud, y obtener una compensación adaptado a estas nuevas misiones ", señala el manifiesto.

Medicamentos Veterinarios
Siempre en Farmacias

Campaña de Medicamentos Veterinarios en Farmacias
  • Por la seguridad de su mascota
  • Por su bolsillo
  • Por el cumplimiento de la ley

Leer + más sobre esta campaña del sector farmacéutico

Noticias

06/07/2016

La farmacia francesa alerta de su "catastrófica" situación económica

Leer +