Noticias del Sector de la Farmacia

Los rechazos de Cofarca y Cofarte dejan a Bidafarma en un proyecto únicamente peninsular

29/06/2016

El Global

COFARCA y COFARTE dicen NO a la integración en Bidafarma

COFARCA y COFARTE dicen NO a la integración en Bidafarma

Las respectivas asambleas de las cooperativas canarias de Cofarte y Cofarca celebradas este 28 de junio han rechazado su integración en Bidafarma, la nueva compañía de la distribución farmacéutica nacional a la que, por contra, han dado el "sí" otros ocho cooperativas nacionales. Bidafarma podrá salir adelante a pesar de que Cofarte y Cofarca (ambas integradas en el Grupo Farmanova) se bajen del proceso, si bien los socios de las restantes ocho cooperativas tendrán que volver a votar próximamente respecto a esta nueva situación.

No cabe duda de que estos rechazos tienen consecuencias directas. Por un lado, la cuota de mercado que tendrá Bidafarma se reduce finalmente del 25,16 por ciento que se pretendía al iniciarse en 2015 este proceso de fusión entre Cecofar-Grupo Farmanova y Cofarcir, a un 19,54 por ciento. Y es que, tras perder en abril el 1,55 por ciento que aportaría la balear D'apotecaris —cuyo consejo rector rechazó la operación—, ahora también debe restar el 2,20 por ciento y 1,87 por ciento de cuota de mercado con el que cuentan Cofarca y Cofarte, respectivamente. Aunque ese 19,54 por ciento le permite obtener el segundo puesto en el ranking de la distribución farmacéutica, la distancia con el líder histórico del segmento (Cofares, con un 25,8 por ciento) ya es considerable. No obstante, la distancia también es grande respecto al tercero de este ranking: Alliance Healthcare (11,25 por ciento)

De estos tres rechazos se extrae una segunda consecuencia: Bidafarma será un proyecto exclusivamente peninsular. De las 11 entidades que iniciaron el proceso, las tres que se han apeado del mismo—bien por el rechazo del consejo rector o finalmente de sus socios— son insulares. Cabe recordar que en declaraciones a EG, el presidente de la balear D'apotecaris, Eladio González, ya avisó por entonces que la insularidad era un factor clave que minimizaba los beneficios que supondría esta operación para su compañía. Ahora, parece ser que ese factor de la insularidad también ha jugado su peso en el rechazo de los socios de Cofarca y Cofarte a su integración en Bidafarma, aunque sus consejos rectores diesen en abril una primera aprobación a la operación.

En el caso de Cofarca, un 70 por ciento de los socios que votaron en la asamblea han rechazado la fusión, mientras que en Cofarte el porcentaje ha sido incluso un poco mayor (72 por ciento). Cabe recordar que ambas cooperativas se desligaron de las votaciones unificadas del 25 de junio en el resto de cooperativas —Cecofar, Cofarcir, Cofaran, Hefagra, Hefaral, Cofex, Jafarco, Xefar— dada la presencia de una festividad en Canarias (24 de junio) que podía dificultar la asistencia de los socios a la asamblea.

A pesar de estos rechazos, Bidafarma saldrá adelante al haber obtenido ya con las votaciones del 25 de voto el "sí" de más del 70 por ciento de las cooperativas implicadas. En concreto, el 25 de junio las ocho asambleas celebradas dieron su visto bueno.

Medicamentos Veterinarios
Siempre en Farmacias

Campaña de Medicamentos Veterinarios en Farmacias
  • Por la seguridad de su mascota
  • Por su bolsillo
  • Por el cumplimiento de la ley

Leer + más sobre esta campaña del sector farmacéutico

Noticias

29/06/2016

Los rechazos de Cofarca y Cofarte dejan a Bidafarma en un proyecto únicamente peninsular

Leer +