Argumentario de FEFARCAN

¿Qué es FEFARCAN?

La Federación de Farmacias de Canarias es una organización regional que representa a los titulares de las oficinas de farmacia de las siete islas pertenecientes a la Asociación de Farmacéuticos Titulares de Oficina de Farmacia de Las Palmas (ATFARPAL) y a la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife (ASFARTE).

FEFARCAN aborda los problemas comunes de los titulares de oficina de farmacia en su doble dimensión:

  • Como profesionales facultativos responsables de un centro sanitario privado de interés público que han de velar por la existencia de medicamentos seguros, eficaces y de calidad, correctamente identificados y con información apropiada, y
  • como gestores de empresas que organizan el acto de dispensación del medicamento.
¿Cuál es su función principal?

La principal es la representación institucional de sus asociados ante las instituciones que fuera preciso tanto de ámbito profesional, sectorial o empresarial, así como las administrativas, para la defensa de los intereses de la oficina de farmacia en particular, y cualesquiera otros intereses en general, en el marco de los estatutos de la Federación.

¿Por qué se creó?

Se creó para unificar discurso y aunar los esfuerzos de ambas asociaciones provinciales: Asfarte y Atfarpal. FEFARCAN parte del afán de integración de estas asociaciones empresariales que sintieron que su idea de defensa del sector era la misma y consideraron que unidas tendrían más fortaleza.

¿Cuáles son sus objetivos?

Constituyen los fines de FEFARCAN la representación, promoción, coordinación, gestión y defensa de los intereses de las empresas afiliadas a sus organizaciones miembros, ante toda clase de autoridades organismos públicos, sindicales, de administración de justicia y particulares en general.

Además de esto, FEFARCAN pretende unificar las voces de cada oficina de farmacia para conseguir que se escuche al sector a nivel institucional, fomentar la solidaridad entre farmacias como principal defensa del modelo actual y defender la viabilidad económica de la farmacia como empresa sin desligarla del aspecto profesional.

FEFARCAN, a través de ATFARPAL y ASFARTE está integrada en la Confederación Canaria de Empresarios y en la CEOE de Tenerife, y en las Cámaras de Comercio de las dos provincias canarias. A través de estas organizaciones y corporaciones participa en los Consejos de Salud de Canarias. Asimismo, defiende y fomenta el sistema de economía de mercado y la iniciativa privada, promueve y defiende la unidad y la integración empresarial, y propicia un desarrollo económico y social estable para el Archipiélago.

Para la consecución de sus fines, corresponden a la Federación, entre otras, las siguientes competencias:

  • Estudiar todo tipo de problemas que se planteen con carácter genérico a las empresas del sector, acordar las soluciones pertinentes y establecer las consiguientes líneas de conducta y actuación común de las Asociaciones miembros.
  • Establecer, mantener y fomentar las pertinentes relaciones con entidades españolas, extranjeras e internacionales, así como participar en organizaciones empresariales de ámbito nacional e internacional.
  • Fomentar el diálogo permanente con la sociedad y sus instituciones, a fin de mantener la máxima armonía entre la oficina de farmacia y su entorno.
  • Formular propuestas a la Administración sobre acciones, reformas o medidas para el desarrollo y mejora de las actividades de las empresas de Oficinas de Farmacias.

FEFARCAN asume un modelo que concibe a la farmacia como un establecimiento sanitario privado, pero de interés público, como un lugar donde se dispensan medicamentos y que colabora con el Sistema Nacional de Salud y el Servicio Canario de Salud.

FEFARCAN entiende el acto de dispensación del medicamento como el resultado de una actividad profesional sanitaria dirigida a asesorar del uso racional del medicamento, de sus interacciones, de su dosificación, que consiste en la Atención Farmacéutica.

FEFARCAN defiende un modelo de farmacia que promueve el uso racional del medicamento.

Este modelo implica la existencia de un sistema de ordenación farmacéutica que garantiza el servicio a las zonas urbanas céntricas y de extrarradio, a los núcleos rurales consolidados y a los aislados, y a los nuevos centros turísticos. En muchos lugares, especialmente en las zonas aisladas, del extrarradio urbanos y nuevos centros turísticos, el farmacéutico no sólo es el profesional sanitario más cercano a la población, sino que es el único.

Este modelo supone la permanente prestación de una labor sanitaria de colaboración con los usuarios atendiendo miles de consultas sobre problemas de síndromes menores y procurando consejos sobre la salud que representan un importantísimo complemento asistencial y una valiosa tarea de mediación entre el usuario y las instituciones sanitarias.

¿Cuáles son las cuestiones relevantes del sector farmacéutico actualmente?

Especialmente los cobros de las facturas del Servicio Canario de Salud en tiempo y forma, algo que no ocurre desde hace varios años. Adicionalmente, el Convenio Colectivo del sector, el nuevo Concierto con el SCS, el proyecto de ley de servicios profesionales, la amenaza de revisión de la comunidad europea de las profesiones reguladas o la nueva normativa de precios de referencia, medidas de ahorro que afectan al sector continuamente.

¿Cuál es la postura de FEFARCAN ante estas cuestiones?
  • Deuda del Servicio Canario de Salud: La cascada de recortes ha puesto a la farmacia en situación límite. No admitimos ni uno más.
  • Concierto: El concierto debe recoger de forma clara cómo se efectuarán los pagos y el no a las devoluciones de recetas por defectos de forma.
  • Convenio: Se tiene que firmar cuanto antes y esperamos que las actualizaciones de salarios tengan en cuenta la productividad y se desliguen del IPC.
  • Ley de servicios profesionales. La farmacia actual ejerce una labor necesaria y útil en el sistema de salud actual. Una liberalización del sector que implique la entrada del “gran capital”, supondría un empeoramiento del servicio al ciudadano y un aumento de costes a la Sanidad.
¿Cuáles son los principales interlocutores habituales de FEFARCAN: Consejería, Colegio de Farmacéuticos, etc.?

Son los presidentes, consejeros, directores generales u otros representantes de cada institución sin menosprecio de cualquier otro interlocutor, como el fiscal general. También otros organismos como Cofarca, Cofarte, Confederaciones de empresarios, etc.

¿Qué formas de comunicación mantienen con estos interlocutores?

Reuniones, escritos con registro de entrada, email o llamadas telefónicas, según el caso.

Medicamentos Veterinarios
Siempre en Farmacias

Campaña de Medicamentos Veterinarios en Farmacias
  • Por la seguridad de su mascota
  • Por su bolsillo
  • Por el cumplimiento de la ley

Leer + más sobre esta campaña del sector farmacéutico

Noticias

02/08/2016

Publicada la actualización del Sistema de Precios de Referencia 2016

Leer +