Cómo promocionar nuestra oficina de farmacia en Internet con el servicio ‘Fotos de Negocio’ de Google

28/02/2014

Gabinete de prensa

Vista de la farmacia a "pie de local"

Vista de la farmacia a "pie de local"

Pasear virtualmente por nuestro negocio en Internet es posible gracias a las ‘Fotos de negocios’ de Google, un servicio que utiliza la misma tecnología de Street View (con la que podemos recorrer visualmente las calles de todo el mundo) pero en esta ocasión aplicado a un negocio. Los elementos interactivos permiten a los clientes que buscan cualquier empresa en internet pasear virtualmente por la misma, explorarla y echarle un vistazo de cerca, por lo que se convierte en una potente herramienta de comunicación a la hora de promocionar nuestra oficina de farmacia en la red.

Cuando los posibles clientes busquen el nombre de nuestra empresa en Google, verán las imágenes mostradas directamente en la página de resultados de búsqueda. Estas imágenes panorámicas también se publicarán en las páginas de Google+ Local, Google Maps y otros productos de Google para que los clientes puedan hacerse una idea más exacta de la decoración y el aspecto del interior de nuestro negocio. Gracias a determinadas aplicaciones, podremos añadir enlaces a estas imágenes en el sitio web de nuestra empresa, con lo que también atraeremos a clientes potenciales que visiten nuestro sitio web.

Las fotos las realizan fotógrafos acreditados por Google. Se trata de profesionales preparados para capturar fotos de gran calidad en interiores de edificios y afrontar las dificultades habituales, como la falta de iluminación o los espacios estrechos. Los fotógrafos también cuentan con certificación para hacer fotos con lentes de ojo de pez y torretas de cámara giratorias (montadas en trípodes). Una vez subidas a los sistemas de procesamiento de Google, se transformarán en imágenes panorámicas de 360 grados y finalmente, se convierten en una visita virtual a tu negocio. Cuando los fotógrafos suben las imágenes desde sus cámaras, los sistemas de procesamiento de Google utilizan tecnologías de acople de imágenes, rango dinámico, coincidencia de imágenes y muchas más para producir estas visitas virtuales panorámicas.

Puede ver un ejemplo de cómo funcionan las Fotos de Negocio de Google, haciendo clic aquí

Juan Carlos Ruz, fotógrafo de confianza de Google

Juan Carlos Ruz es fotógrafo de confianza de Google en Las Palmas de Gran Canaria. La certificación es, en principio, para la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque es extensible a los países dónde se desarrolla este proyecto de Google. La última década ha estado inmerso en el campo de la comunicación, ocupando puestos ejecutivos en agencias de publicidad, directivo en medios de comunicación, pero actualmente ahora se encuentra desarrollando su etapa como emprendedor. Como fotógrafo oficial de Google, Juan Carlos ha preparado para los asociados de FEFARCAN una oferta para que todos los interesados puedan acceder a este servicio con el fin de posicionar su farmacia en Internet. En esta pequeña entrevista, nos cuenta algunos detalles a tener en cuenta para los interesados:

¿Cómo se consigue ser un fotógrafo de confianza de Google?

Todo comienza con el envío de tu currículum y con unas entrevistas personales con el Coordinador del Proyecto ‘Fotos de Negocio’ de Google. Tras ser seleccionado, toca estudiar un temario teórico-práctico y superar unos exámenes con una puntuación superior al 9,5 sobre 10. Llegados a este punto toca invertir en el equipo necesario y obligatorio para desarrollar esta actividad. En realidad, para realizar el examen práctico ya debía contar con el equipo contando con la incertidumbre de realizar una inversión innecesaria si finalmente era rechazado en el proyecto.
La última fase para acceder a la certificación total en el proyecto implica producir, es decir, completar al menos una veintena de trabajos con la tecnología Street View sin errores. En este momento soy uno de los fotógrafos más veteranos en nuestra provincia, incluso con algún que otro premio por productividad por Google.

Hemos pasado del “pasen y vean” al “vean y pasen” con las ‘Fotos de Negocio’ de Google ofreciendo a los clientes la posibilidad de pasear virtualmente por un establecimiento antes de pisarlo. ¿Cómo reciben las empresas esta iniciativa?

Todo radica en el conocimiento en comunicación que el empresario tenga. He de decir que aunque en esta década hemos registrado una evolución al respecto, aún queda mucho camino por andar. Como dato importante, hemos de destacar que en España en el 2011 sólo el 20% de las pymes tenían presencia en Internet. Para contestar a la pregunta, la iniciativa es bien acogida entre aquellos que han descubierto y comprenden lo que es construir una Identidad Digital.

¿Qué recomendaciones daría a un negocio que quiere darse de alta en este servicio?

Permitir ser asesorado es un primer paso. Por otro lado, no entrar en preparar o acondicionar su negocio en exceso para el día de la sesión de fotos, lógicamente es razonable la limpieza y el orden, pero en mi opinión generar una falsa expectativa al usuario que visita un negocio es contraproducente, y podría dañar nuestra reputación on line. Sí es importante que todo esté a punto para la sesión. La experiencia me dice que la actuación de un fotógrafo en las instalaciones debe ser lo más corta posible dado que estamos irrumpiendo una zona de trabajo, de venta, y en definitiva estamos molestando, a todos (clientes y empleados). Otra cosa relevante es haber decidido si queremos tener presencia de clientes o empleados en el tour. Es cuestión de gustos.

¿Cree que es fundamental la presencia de un negocio en Internet?

La identidad es lo que permite distinguir a miembros de una misma especie. Es un concepto relativo al individuo, pero a su vez sólo tiene sentido en cuanto este forma parte de un grupo social. Dicho esto, considero necesaria una mínima presencia on line controlada, evidentemente cada negocio es diferente, por lo que tendrá unas necesidades de comunicación distintas.

¿Cuáles son los beneficios que este servicio podría aportar a los titulares de una oficina de farmacia en particular?

Si tenemos claro el comportamiento del consumidor actual (que busca, que se informa, y que utiliza Internet en movilidad), debemos sintonizar nuestra comunicación como empresa y hacerla accesible a este consumidor. Los elementos que acompañan a este producto (como la geolocalización con Maps y Place, Navigator, y el propio tour virtual 360) son gratuitos. La única inversión de este último servicio es puntual (con la sesión de fotos necesaria para hacer transitable el establecimiento), pues este conjunto de elementos nos va a permitir acceder a un gran público. En definitiva, que Google posibilite que sus mapas lleguen al interior de los establecimientos, que un usuario con una necesidad de compra pueda fácilmente acceder a conocer nuestra ubicación, que le permitamos interactuar y transitar por nuestra farmacia y que además le podamos llevar a la puerta de nuestro establecimiento sin tener en cuenta su idioma, todo ello las 24 horas del día, y que de paso podamos hacerle partícipe de alguna promoción que tengamos en ese momento, me parece un plan perfecto si además es gratis.

Además si cada farmacia tiene página web, optimizando el perfil de Google va a recibir tráfico medible hasta la web de la farmacia en cuestión, lo cual es interesante dado que hablamos de mejorar el posicionamiento SEO de esta web. Asimismo, podemos utilizar el tour en las redes sociales de la farmacia, en el caso de que las tuviera, por lo que hablamos de una herramienta de comunicación muy potente. 

Para finalizar, como idea, también se podría utilizar un código QR que permita acceder a la información de una farmacia determinada fuera de su horario normal de apertura. Esto sería interesante desde la necesidad de un cliente potencial que busca una farmacia de guardia o de turno de 24 horas y que desconoce su ubicación.

Medicamentos Veterinarios
Siempre en Farmacias

Campaña de Medicamentos Veterinarios en Farmacias
  • Por la seguridad de su mascota
  • Por su bolsillo
  • Por el cumplimiento de la ley

Leer + más sobre esta campaña del sector farmacéutico

Noticias

02/08/2016

Publicada la actualización del Sistema de Precios de Referencia 2016

Leer +